![]() |
Bar Oviedo . circa 1900 |
Villa Devoto y Mataderos
Una mención especial merecen el Café García y el Bar Oviedo.
El Café García de Sanabria y Pedro Varela en Devoto, mantiene vivo el estilo de los cafés del 40: todavía se puede observar una vieja caja registradora junto a los paños verdes de las mesas de billar.
El Oviedo, de Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales, hasta muy poco tiempo atrás, mantuvo los palenques que los reseros utilizaban cuando iban al mercado de hacienda. Fue llamado antiguamente ‘el bar de los payadores’, pues los sábados y domingos se preparaban payadas. Allí se reunían los mejores payadores de la época, Betinotti y Gabino Ezeiza, entre otros.
Dice Zulema Chaure en forommataderos: Fernando Ghio, su propietario, fue un político de avanzada y siempre participaba cuando había que crear condiciones para mejorar alguna situación del barrio.Con su negocio frente al Mercado Nacional de Hacienda, prestó la mayor atención hacia la mejora de la forma de trabajo de los obreros.Asimismo supo inaugurar el “Centro Sección Primera Nuevos Mataderos” del partido socialista, simultáneamente se ocupó de la cultura popular y formó el “Teatro Vocacional”. Fue fundador de uno de los primeros periódicos locales, denominado “El Ciclón” y “Nueva Era”, que trataba temas políticos, sociales, barriales, intelectuales y literarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario